El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro (cabeza húmero y glena) y mantiene estable la cabeza del húmero. Una lesión del manguito de los rotadores puede provocar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora al tratar de dormir del lado afectado.
Las personas que realizan movimientos repetitivos por encima de la cabeza en sus trabajos o deportes sufren con mayor frecuencia lesiones del manguito de los rotadores. Algunos ejemplos son los pintores, carpinteros, mecánicos, limpieza y las personas que practican ciertos deportes como tenis, balonmano, baloncesto…. El riesgo de padecer una lesión del manguito de los rotadores aumenta con la edad debido al desgaste de los tendones.
Muchas personas se recuperan de la lesión del manguito de los rotadores con ejercicios de fisioterapia que mejoran la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro, consiguiendo el reequilibrio muscular de la articulación. Esto suele ocurrir en las primeras fases de la lesión, cuando todavía no existe una ruptura tendinosa.