Capsulitis retráctil u hombro congelado

La capsulitis retráctil (CR) (también conocida como hombro congelado) es una afectación de causa desconocida que cursa con dolor y retracción de los tejidos capsulares de la articulación del hombro y que cursa de manera progresiva e insidiosa, evolucionando a lo largo de semanas o meses. Actualmente se desconoce la etiopatogenia de la misma.

La Capsulitis puede ser primaria o secundaria

-Primaria: la causa que la provoca es desconocida y puede aparecer sin causa aparente. Es más frecuente entre 40-60 años, en pacientes diabéticos, patología de tiroides o que han sufrido enfermedades vasculares.

-Secundaria: puede aparecer después de una afectación sobre el hombro: cirugía, traumatismo, fractura, tendinitis … tampoco sin causa aparente que la pueda desarrollar. Es más frecuente que aparezca en estos casos en pacientes con alteraciones del umbral del dolor o alteraciones psicológicas. La causa que la provoca en estos casos sigue siendo desconocida y controvertida, desarrollándose por una reacción involuntaria del paciente, que, frente a una afectación del hombro (cirugía, fractura, tendinitis …) él / ella reacciona involuntariamente produciendo una retracción de la cápsula y dolor, produciéndose de manera progresiva a lo largo de las semanas y meses el cuadro de CR. La incidencia de CR postartroscopia puede variar entre 5-10% en función de las series, sin tener relación con la dificultad quirúrgica ni el número de gestos quirúrgicos realizados.

La capsulitis suele desarrollarse en 3 fases

1º. Una primera fase donde aparece el dolor, de manera muy progresiva a lo largo de las semanas y meses. Es un dolor de características inespecíficas y sin ninguna prueba de imagen específica que nos pueda confirmar el diagnóstico. En este caso las pruebas de imagen sirven para descartar otros diagnósticos, pero en el caso que la capsulitis sea secundaria a una tendinitis, puede llevarnos a un falso diagnóstico, y en consecuencia a un tratamiento erróneo.

2º Posteriormente va apareciendo también la retracción de los tejidos y disminuyendo el dolor. Esta fase puede desarrollarse en varios meses y de manera progresiva, va mejorando el dolor, pero va apareciendo más rigidez y disminuyendo la movilidad del hombro.

3ºHasta que finalmente la última fase se va resolviendo el cuadro global, pudiendo llegar a durar varices meses (6-12) todo el proceso.

Tratamientos

En función de la evolución, el dolor y la limitación de la capsulitis retráctil hay varias opciones, que van desde el tratamiento conservador inicial con una pauta específica de fisioterapia con ejercicios de estiramientos capsulares; hasta infiltración con cortisona o hidrodilatación a presión, y si finalmente no se resuelve, se debe optar por el tratamiento quirúrgico para realizar artrolisis y capsulotomías mediante artroscopia